Comunicado oficial de Indar Baskonia
El grupo hincha organizado Indar Baskonia quiere aclarar los hechos acontecidos el pasado sábado durante el transcurso del partido Baskonia-Real Madrid CF, así como compartir nuestra visión de los hechos con todo el baskonismo.
En primer lugar queremos remarcar que Indar Baskonia no abandonó el sector en protesta con nadie. Simplemente se abandonó el sector entendiendo que no podiamos desarrollar una animación normal mientras dos de nuestros miembros eran retenidos y golpeados por la policia. Esto es lo que se acordo y una vez terminado el triste episodio, nuestro grupo decidió volver con total normalidad a su grada.
De la misma manera queremos denunciar la desmedida e inaceptable actuación policial. Entendemos que esta actuación es injustificable. De hecho, uno de nuestros miembros fue expulsado cuando su única intención era mediar con la policia. No entendemos además, que transcurridos 15 minutos respecto al “desafortunado incidente” de la bengala, el cual NO fue un acto premeditado, ni tan siquiera un acto malintencionado, la policia tome nuestro sector. Entendemos que esto es una provocación (por no hablar de vergüenza y humillación), y que a pesar de no haber caído en ella, las fuerzas de seguridad se las haya ingeniado para llevarse a alguien de nuestra grada. Podriamos entender que la ley del deporte marque unas pautas que deberían ser respetadas –aunque no compartamos dicha ley por su parcialidad y su afán lucrativo, entre otras cosas- pero entendemos que las leyes se deben aplicar de manera imparcial y respetando las libertades individuales y colectivas de las personas. Nos resulta intolerable que se nos pretenda multar bajo acusaciones falsas.
Además, por nuestra experiencia siguiendo al equipo fuera de nuestras fronteras, sabemos que la actuación de la policia en otros paises no tiene nada que ver con la brutal actuación de la policia en este pais, ¡y eso que las leyes son idénticas!. De hecho en paises donde los movimientos hinchas son socialmente mucho más amplios, la seguridad es realizada por personas civiles y las identificaciones, sanciones, etc, se realizan tras los partidos con el objetivo de provocar el menor de los incidentes posibles. Creemos que habiendo actuado de otra manera se podia haber evitado cualquier tipo de altercado, que creemos que ni favorece al baskonia ni tan siquiera al desarrollo mismo del encuentro. Quizás nunca sepamos la verdad, pero creemos que tras dicha actuación puedan existir intereses de algún tipo.
Además de todo esto, nos parece intolerable que vari@s aficionad@s baskonistas (entre ellos una mujer y un niño) ajen@s a nuestro grupo fuesen agredidos gratuitamente, o de los incovenientes creados a otras personas que simplemente querían informarse, pasar o trasladarnos su solidaridad. Nuestra solidaridad tambien para ellos.
En estos 25 años de historia de nuestro grupo, consideramos desde la humildad, que la gran mayoría de cosas que hemos aportado al baskonismo han sido positivas. Creemos que a nuestro grupo se le debe valorar en el conjunto de su actividad durante esta larga trayectoria y no solo querer destacar algún pequeño incidente puntual. Ser hincha esta poco reconocido para quien desconoce nuestro movimiento. Han sido años de viajes, desplazamientos, dinero gastado y horas invertidas en un pasión economicamente no remunerada, y a pesar de todo siempre hay gente que solo destaca las cosas negativas.
Para finalizar, queremos exculpar al club de los hechos acontecidos, queremos que esto quede claro. De hecho nos gustaría resaltar el espíritu conciliador y la actitud dialogante del club de Zurbano. Tambien queremos mostrar nuestro afecto a la afición baskonista por la ejemplar y digna conducta demostrada el sábado pasado.
Indar Baskonia se reafirma en su compromiso con nuestro equipo y con nuestros colores, el compromiso de defenderlos allí donde el Baskonia juegue. Solo exigimos respeto al desarrollo de nuestra actividad y el respeto a los derechos básicos de las personas.
Baskonia bihotzean, 1986tik zure ondoan.
Indar Baskonia Hintxa Taldea
No hay comentarios:
Publicar un comentario