domingo, 24 de febrero de 2013

El dia que Jordan pudo fichar por Estudiantes


José Luis Mateo, ahora Director General de Blusens Monbús, contaba en el número 741correspondiente al 11 de enero de 2000 las circunstancias que pudieron llevar a Michael Jordan, que recientemente ha cumplido 50 años, a jugar en las filas de Estudiantes durante el lockout de la NBA. Así lo recogía la revista: 
El día que Estudiantes intentó fichar a Jordan
Por José Luis Mateo
Mientras la NBA se encontraba cancelada a causa de su cierre patronal, Michael Jordan meditaba en silencio si alargar su exitosa carrera deportiva una temporada más. ¿Y si se suspende definitivamente la competición y la estrella de los Bulls decide seguir jugando? Más o menos remota, ésa era una posibilidad. Y Adecco, la firma que patrocina a Estudiantes, decidió intentarlo, así que no tardaría en conseguir que la central aprobara una partida de 2000 millones de pesetas para ofrecérsela al jugador durante los cuatro meses que estaría en Madrid, alternando los partidos del ‘Estu’ con unas clases de golf. Su profesor particular también estaba apalabrado: Severiano Ballesteros.
No es una inocentada, aunque sucedió por esa época, hace ahora un año. Por aquel entonces la NBA se encontraba suspendida a cusa de un cierre patronal. Es decir, que no se sabía si iba a haber temporada. Como tampoco se conocía la decisión de Michael Jordan sobre si continuaría o no jugando al baloncesto. Y fue en ese preciso instante cuando atacó Adecco.
Primero había que analizar el aspecto deportivo. La primera plantilla tenía libre, recordemos, una plaza de extranjero (Thompson y Vandiver formaban la pareja norteamericana). Lo siguiente era preguntar a José Vicente Hernández: “¿Te parece que intentemos fichar a Michael Jordan?”. Evidentemente, ‘Pepu’ no tardaría en dar su consentimiento. Estaría bueno.
Segundo: cómo traerlo. Éste era el plan de Adecco. Primero, el dinero. La cifra de este año, 2000, eran los millones de pesetas que se iban a ofrecer al escolta por cuatro meses de trabajo. ¿Y cómo tienen dos mil ‘kilos’ para Jordan y meses después no pueden mantener a De Miguel?, se preguntará más de uno. Muy sencillo: este asunto, al contrario que el del ahora pívot de Olympiakos, no dependía de Adecco España, sino que estaba previsto y catalogado como una campaña de publicidad mundial –que es en lo que se iba a convertir este fichaje-, y fueron las oficinas de San Francisco las que lo coordinaron en su totalidad.
¿Pero 2000 millones –que, no nos engañemos, no es otra cosa que dinero-, serían atractivo suficiente para conseguir un ‘sí’ del ‘rey Midas’ del baloncesto, mejor dicho, del deporte? Quizá no. Por eso he aquí el tercer punto: Adecco llegó a un acuerdo con el jugador de golf Severiano Ballesteros –a través de su hermano Baldomero- para que durante esos cuatro meses perfeccionara los golpes de Michael Jordan, que, nadie lo olvide, en un ferviente apasionado de este deporte. Jordan recibiría clases particulares del campeón cántabro.
Al final, la resolución del conflicto en la NBA abortó cualquier atisbo de éxito en la operación, pues estaba claro que Jordan no se iría a jugar a otro país con su Liga en funcionamiento. Luego decidiría definitivamente colgar las botas. Eso sí, la duda queda en el aire, precisamente el hábitat natural del propio Jordan: de haberse suspendido definitivamente la temporada, ¿qué habría hecho, retirarse o alargar su carrera unos meses más a cambio de 2000 ‘kilitos’… y unas clases con Severiano Ballesteros? ¿O es que no recuerdan la cara de Michael cuando tuvo la oportunidad de jugar unos hoyos con ‘El Niño’?

jueves, 21 de febrero de 2013